Definición de REPSE

El Registro de Prestadores de Servicios Especializados o de Trabajos Especializados se conoce como REPSE. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desarrolló esta plataforma en respuesta a las reformas en materia de outsourcing que fueron autorizadas en abril del 2021.

De acuerdo con esta reforma, se estableció la obligación de que todas las empresas que ofrezcan servicios realizados en las instalaciones de sus clientes cuenten con un registro único expedido por la Secretaría correspondiente.

¿Qué es el REPSE?

Habilitado por la STPS, el REPSE es un registro digital. Vigila el Registro de Prestadores de Obras o Servicios Especializados para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Es obligatorio que las empresas que presten servicios especializados ajenos al objeto social de sus clientes se inscriban en el REPSE. De lo contrario, no podrán prestar sus servicios a sus clientes.

¿Qué implican los servicios especializados?

La reforma de la normativa sobre subcontratación pretendía acabar con los servicios subcontratados que habían estado viciados por prácticas laborales poco éticas. Estos cambios hicieron permisible la prestación de servicios especializados, pero prohibieron la subcontratación laboral.

Algunas empresas prestan a sus clientes determinados servicios que no están directamente relacionados con la actividad empresarial principal o la misión corporativa del cliente.

El ejemplo de la empresa maquiladora puede ayudarnos a comprenderlo mejor. Producir cosas es su objetivo corporativo; por lo tanto, los "servicios especializados" externos a la empresa pueden ayudar en todos los demás aspectos excepto en la fabricación.

¿Quién debe inscribirse en el REPSE?

Los prestadores de servicios especializados están obligados a inscribirse en el REPSE si necesitan enviar empleados a las sedes de sus clientes.

Para aclarar esto, utilicemos el ejemplo de un contable o un abogado. Estos proveedores están exentos de los requisitos de registro en el REPSE ya que, a pesar de sus servicios especializados, a menudo no operan fuera de los locales de sus clientes.

Las empresas que presten servicios especializados sin una inscripción en el REPSE serán consideradas como "subcontratación de servicios", lo que ya es ilegal a los ojos de la ley. Contratar u ofrecer servicios especializados sin licencia REPSE conlleva infracciones legales tanto para los proveedores como para los clientes, poniéndolos en riesgo. Para mayor información, consulte el sitio web https://grupoprom.com/.