¿Cuáles son las actividades que realiza un promotor?

Vender productos u ofrecer servicios son siempre el objetivo principal de una empresa. Sólo así puede ganar dinero y seguir expandiéndose. Las empresas tienen un empleado clave, el promotor, que les ayuda a conseguirlo. 

Por muy bueno que sea un producto, lo cierto es que necesita una persona o un equipo que destaque sus ventajas ante los posibles compradores. De esta responsabilidad esencial para toda empresa se encarga el promotor, uno de los oficios más demandados.


¿Qué es un promotor? 

La persona encargada de presentar una marca a los consumidores potenciales, atraer a otros nuevos y fidelizar a los clientes se conoce como promotor de mercadeo. Su principal objetivo es ampliar la base de consumidores y vender la mercancía. Para ello, debe combinar amplios conocimientos empresariales con grandes habilidades interpersonales y de comunicación. 

Examinar los beneficios que la empresa ha obtenido como resultado de la actividad de un promotor es el método más sencillo para determinar si está cumpliendo sus objetivos. Cuando los promotores alcanzan sus objetivos, suelen recibir promociones internas a puestos de responsabilidad.

¿Qué tareas realiza un promotor? 

Un promotor tiene un trabajo difícil; en muchas ocasiones, tendrá que aportar nuevas ideas y tener un enfoque proactivo para forjar nuevas relaciones comerciales que le permitan ganar más dinero. 

Un promotor de mercadeo eficaz debe ser capaz de: 

  1. Realizar presentaciones sobre el producto para informar a los clientes potenciales sobre el mismo. Estas presentaciones pueden tener lugar en ferias, tiendas, stands, reuniones, etc. Al abordar sus inquietudes y persuadirles de los beneficios de la compra del producto, debe captar la atención de sus clientes potenciales durante estos encuentros. 
  2. A lo largo de las presentaciones debe repartir material promocional, como muestras de productos y folletos.
  3. Su mayor responsabilidad es cerrar ventas, y para ello necesita las herramientas necesarias para hacer pedidos, adquirir artículos y entregarlos. 
  4. El promotor, que suele contar con la confianza del cliente y al que se le pedirá ayuda sobre el producto si lo necesita, debe ejecutar las funciones de un departamento de atención al cliente una vez finalizada la transacción. 

Siempre que disponga de los recursos necesarios, un promotor puede trabajar prácticamente en cualquier lugar. De igual manera, dispondrá de métodos para atraer a los clientes, como promociones, ofertas y descuentos, para aumentar las ventas. 

Normalmente, el promotor interactúa con el público durante la mayor parte de su jornada laboral. Tiene que hacer informes de ventas mientras visita los lugares donde se venden sus artículos. Además, es crucial que fomente relaciones positivas con los responsables de los puntos de venta. 

Un promotor tiene que estar siempre al día de todo lo que ocurre en su sector para ser eficaz y avanzar en el trabajo. Sus responsabilidades son muy variadas, y el cumplimiento de los objetivos de venta de la empresa depende de la forma en que los maneje.